JACQUELINE GÓMEZ

El oxígeno es vida, mar y cielo.

Violencia Pop y Costumbrismo de Pancho Fierro, tema propuesto por el laboratorio Haciendo Contexto IV coincidió azarosamente con el contexto actual. En la obra de Fierro, la vida cotidiana de la República era documentada a través de acuarelas en donde se revelaba lo oculto y la violencia ejercida hacia los otros, los ciudadanos. Es importante señalar que la acuarela representa lo invisible a través de la sutileza del material y el color, descontextualizando la imagen primitiva.

Mi trabajo parte de un evento personal relacionado con el contexto actual. En este proceso aparecen distintas preguntas ¿Cómo generar oxígeno? ¿Cómo capturar y representar el oxígeno?… La propuesta gira en torno a las múltiples dimensiones de este elemento. Es omnipresente, invisible y esencial y, por otro lado, solo se obtiene de dos formas: A) Capturando el oxígeno y almacenándolo en los pulmones, B) Almacenando el oxígeno en dispositivos mecánicos que ayuden a respirar. En esta época de enfermedad, el solo hecho de respirar se ha revelado como parte primaria del funcionamiento del cuerpo. Es a partir de estas reflexiones que he empezado a trabajar con la imagen y la materialización del oxígeno. He utilizado imágenes de archivo (microscopio electrónico – imágenes de respiración celular) y he recreado fotogramas con objetos que provienen del evento personal mencionado al comienzo del texto. De esta forma, he representado lo invisible.

1.jpg
 
1.jpg
3.jpg
 
3.jpg
4.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.jpg
5.jpg
 
6.jpg
5.jpg
6.jpg
 
7.jpg
7.jpg
 
10.jpg
10.jpg
 
11.jpg
12.jpg
 
 
12.jpg
11.jpg
13.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
13.jpg
14.jpg
 
 
 
 
 
 
 
14.jpg
15.jpg
 
15.jpg
16.jpg
 
16.jpg

IMG_0051.jpeg

Jacqueline Gómez (1985). Actualmente estudia restauración y conservación en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. En 2016 estuvo encargada del área de conservación de imágenes del Instituto de Estudios Históricos del Pacifico, Perú.  Entre 2012 - 2015   se licenció en el Centro de la Imagen, Perú.

Entre sus exposiciones colectivas figuran Dualidades, Escuela Feria Abierta, ENSABAP, Perú (2019); Improntas de una ocupación: Puesta en valor del archivo "Ocupación militar chilena de Tacna, 1880-1929, Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, Perú, (2018); Memorial, autoedición y difusión de fotolibros Julian Barón, Programa ACERCA, Perú, (2017); Fotos por el Cambio, Embajada de los Estados Unidos – IPCNA (2016).    

Logo jpg copy.jpg