HACIENDO CONTEXTO

Esta página web representa la presentación pública de los resultados de la cuarta edición del laboratorio colaborativo de arte contemporáneo Haciendo Contexto, así como un archivo que reúne información sobre la historia del proyecto a lo largo de sus tres iteraciones anteriores (2016, 2018, 2019).

En colaboración con proyectoamil, en el 2016 los artistas Martín Gustavsson (Suecia, 1964) y Rodrigo Gómez Olivos (Chile, 1986), organizaron la primera edición de Haciendo Contexto. Desde un inicio, el programa se planteó como una situación pedagógica experimental –dirigida tanto a estudiantes de arte, como a artistas profesionales y autodidactas– a través de una convocatoria abierta.

Con una metodología basada en el principio de “aprender haciendo” [learning by doing] y usando el espacio de proyectoamil, en el sótano del ex centro comercial Camino Real como sede, a lo largo de sus diferentes ediciones, Haciendo Contexto ha puesto énfasis en la convivencia entre sus participantes y la producción colectiva de arte contemporáneo. Así, durante el mes y medio de duración del laboratorio, se buscó generar un ambiente de trabajo estimulante para los artistas seleccionados, combinando la crítica de obra; visitas a museos y exposiciones; entrevistas con curadores y artistas profesionales; y una presentación final y abierta al público del trabajo en equipo.

Haciendo Contexto es una iniciativa única en Lima, ciudad en la que los programas de especialización en arte contemporáneo son inexistentes y en la que los artistas que tienen la capacidad de acceder a las plataformas internacionales que proveen de legitimidad profesional –tales como residencias, maestrías, doctorados, etc.– constituyen una minoría. En lugar de reproducir está lógica alienante y finalmente excluyente, la apuesta del laboratorio colaborativo de arte contemporáneo ha sido la de “echar raíces” en nuestra ciudad, generando un espacio en el que artistas emergentes o subrepresentados puedan tender intercambios significativos, empujar los límites de su trabajo y presentar nuevas obras frente a la comunidad artística local. Cuarenta y dos artistas han participado del programa. Una lista completa de sus nombres y la documentación de sus proyectos finales pueden encontrarse en la sección de “Archivo” de esta página.

El eje temático de Haciendo Contexto ha variado año a año. La primera edición, giró en torno a la colaboración como forma de producción artística. No obstante, poco a poco Gustavsson y Gómez Olivos han afinado sus intereses, proponiendo como casos de estudio temas que están hondamente asentados en la historia del país, pero siempre, desde una perspectiva contemporánea. La segunda edición del laboratorio (2018) exploró la Escuela de pintura cuzqueña, sus relaciones con el colonialismo y sincretismo artístico, mientras la tercera (2019) partió de entender los quipus como una metáfora de las sociedades digitales e hiperconectadas contemporáneas.

Violencia pop y el costumbrismo de Pancho Fierro es el título de la cuarta edición (2020) de Haciendo Contexto. Esta nueva versión del programa propuso pensar la relación entre el pop –específicamente su vinculación con la cultura de la calle– y algunos aspectos del costumbrismo en la obra de Pancho Fierro; artista afro peruano que trabajó en Lima a mediados del siglo XIX. Al igual que el arte pop, las acuarelas de Fierro están inspiradas en la cultura popular, documentando escenas de la vida callejera de la sociedad limeña a inicios de la república: desde la actividad comercial hasta los usos y costumbres de los personajes más característicos de las diferentes clases sociales.

La crisis sanitaria causada por el COVID-19, y la consecuente cuarentena y distanciamiento social obligatorio, estuvieron apunto de truncar la versión 2020 Haciendo Contexto. Sin embargo, convencidos de la que la discusión, investigación y producción de discurso crítico son un aspecto vital de la práctica artística, Gustavsson y Gómez Olivos, propusieron migrar el trabajo hacia el espacio digital. Para ello, se reunieron por zoom con los artistas seleccionados para esta edición –Carla Reyes, Daniel Roque, Giancarlo Valverde, Jacqueline Gómez, Jaime Enrique Prada, Krizia Zurita y Raúl Vargas– una vez cada dos semanas durante un periodo extendido de cuatro meses.  

Esta página web ejemplifica tanto las posibilidades como los límites de trabajo colectivo en línea y en situación de aislamiento. En la sección titulada “Trabajo colaborativo”, los visitantes encontrarán dos trabajos en torno a la idea de un “cadáver exquisito” en formato video, compuestos por clips de un minuto de duración a través de los cuales los y las participantes del laboratorio se introdujeron frente al resto del grupo y representaron sus procesos personales durante la cuarentena. Por otro lado, la sección “Artistas participantes” nos abre una puerta al trabajo individual realizado por cada una y uno de los artistas durante el periodo del taller. La naturaleza de la información contenida varía de caso a caso e incluye registros tan heterogéneos como fotografías de obra, video, performance, materiales de lectura e investigación, entre otros. Si bien, con la presentación pública de esta web la cuarta edición de Haciendo Contexto llega a su fin, los proyectos de los artistas se seguirán desarrollando en los meses que vienen, por lo que la página continuará creciendo y funcionando como un archivo vivo del proyecto.

Florencia Portocarrero

Lima-Perú, 2020

DSC_3798%2B%25283%2529.jpg
Logo jpg.jpg